Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas - ciudadestaurinas.net
Eventos             ver más eventos >>
Adhierete  Ruta del vino
 Qué se dice    @ciudadstaurinas
El periodista Alberto de Jesús y el catedrático Tomás Ramón inauguran el XII Congreso de Tauromaquia

El primer ponente habló sobre los "Orígenes documentados de la tauromaquia", mientras que el segundo desgranó los diferentes reglamentos taurinos autonómicos.

El XII Congreso de Tauromaquia de la Federación Taurina de Madrid se inauguró el pasado sábado 19 de mayo en el aula Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas. En esta edición, que coincide con el XXV aniversario de la federación madrileña, el encargado de dar el pistoletazo de salida a las conferencias del Congreso fue Alberto de Jesús.

El director de "Bous al carrer", mediante una presentación gráfica, recorrió los orígenes de la tauromaquia, tanto de los festejos populares como de las corridas de toros. "Si nos olvidamos de nuestras raíces, que son los festejos populares, acabaremos con la esencia de la Fiesta", declaró.

Desde el año 5.500 años atrás hasta la actualidad, Alberto de Jesús mostró y demostró con documentación la importancia que tiene la tauromaquia y el hecho de considerar cultura tanto las corridas de toros como los festejos populares. París, Chica, Costa Rica, Argentina y, por supuesto, España, Francia y Portugal son los países que recorrió De Jesús enseñando la internacionalidad de la Fiesta.

Por otro lado, "Un único problema y varios reglamentos" ha sido el tema de la segunda jornada del XII Congreso de Tauromaquia. Tomás Ramón Fernández, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y académico miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha hecho un repaso por los reglamentos autonómicos, sus diferencias y su necesidad o no. El ponente fue presentado por la  doctora en Historia del Derecho y vicerrectora de la UNED, Beatriz Badorrey, quien resumió la extensa carrera del ponente y lo calificó como "uno de los mejores juristas de nuestro tiempo".

El próximo fin de semana, también en el aula Bienvenida de Las Ventas, continuará el XII Congreso de Tauromaquia con el homenaje y la presentación del libro "Don Antonio Cañero: una visión apasionada" de Domingo Echavarría. Al día siguiente, se visualizará el audiovisual "Una pasión más allá del tiempo", producto de la Fundación Juan José Márquez

   Comparte esta noticia:

Logotipo de la Federación Taurina de Madrid.
      Logotipo de la Federación Taurina de Madrid.
Sede Oficial: Palacio de Araníbar. Plaza del Castillo, 9 · El Puerto de Santa María · Cádiz · España 11500
contacto@ciudadestaurinas.net · Tel. +34 956 483 714 – 5 · Fax. +34 956 483 727
Es una iniciativa del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María