Anuncio de la consejera Alicia García La fiesta de los toros será declarada Bien de Interés Cultural en Castilla y León
La Junta de Castilla y León iniciará en breve los trámites administrativos para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, la fiesta de los toros, ha anunciado en Valladolid la consejera de Cultura, Alicia García.
La histórica vinculación del toro y el hombre en Castilla y León, con manifestaciones rupestres localizadas en el monte de Valonsadero (Soria) y en el yacimiento arqueológico de Siega Verde (Salamanca), justifican esa decisión junto a razones culturales, artísticas, económicas y medioambientales, ha argumentado.
García ha recordado que Castilla y León, con 2.400 espectáculos taurinos, fue en 2011 la comunidad autónoma que más festejos organizó por delante de Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid, y que con 50.000 reses de lidia, encuadradas en 227 ganaderías -el 70% en Salamanca-, es la segunda autonomía con más vacadas por detrás de la andaluza. Tan sólo de la dehesa salmantina, ha precisado la consejera, salen cada año más de 4.000 astados para su lidia en plazas españolas y francesas.
Con esa declaración, Castilla y León se sumará a la estrategia para la protección de la fiesta brava que, con el mismo rango normativo, han dispuesto ya las comunidades autónomas de Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Valenciana.
Alicia García ha anunciado también su intención de "ir de la mano" junto al Gobierno central para lograr de la UNESCO la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial para el arte de la tauromaquia.
Comparte esta noticia: