Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas - ciudadestaurinas.net
Eventos             ver más eventos >>
Adhierete  Ruta del vino
 Qué se dice    @ciudadstaurinas
Renace "La Lidia"

Dos estudiantes valencianos resucitan la mítica revista "La Lidia". Javier Comos y Jaime Roch toman el relevo de aquella famosa publicación taurina con un espíritu de modernidad, innovación, calidad y diálogo. Y todo ello en formato digital.

La Lidia, según sus creadores, "hereda la responsabilidad de la que fuera una de las revistas de cabecera del periodismo taurino a principios del siglo XX. Es una revista joven, inteligente, veraz, independiente, cultural, combativa y digital. Se hará un recorrido por el mundo del toro desde todos sus ámbitos, y desde la perspectiva de todos los que viven del animal rey de la fiesta".

En este primer número, La Lidia entrevista a gente con cierta relevancia social sin miedo a esconder su afición por el mundo del toro, como el periodista Pepe Ribagorda y el veterano futbolista David Navarro.

La revista se puede adquirir en la web www.revistalalidia.com.

La Lidia del siglo XIX

El primer número de la histórica publicación La Lidia vio la luz en abril de 1882 y pronto se convirtió en un referente el periodismo taurino. Editada por  Julián Palacios, tuvo la habilidad de introducir los más sofisticados medios técnicos de imprenta que había en esos años y todas las mejoras registradas en las artes gráficas.

Fue sin lugar a dudas la mejor publicación periódica de la  época por su calidad en el papel y su cuidada edición. Introdujo por primera vez en una publicación periódica el color, y publicó en el transcurso de su larga vida una colección de estampas con escenas taurinas a color muy cotizadas a día de hoy

Por este periódico taurino pasaron las firmas más acreditadas, colaboraciones de escritores taurinos afamados, revisteros, aficionados y verdaderos eruditos y maestros como: Carmena y Millán, el doctor Thebussem, Sánchez de Neira, Pascual Millán, Martos Jiménez Alegrías, Peña y Goñi, Félix Bleu, Mariano de Cavia que era conocido por el seudónimo de Sobaquillo, etc.

Su apuesta de calidad fue tan fuerte que incluso evolucionó la concepción del cartel taurino.

Todavía sus desplegables en páginas interiores son buscados con afán por los coleccionistas, pues son las únicas referencias pictóricas de muchos de los matadores de la llamada Edad de Oro del Toreo

La revista tuvo dos épocas, la primera hasta 1900. Y la segunda a partir de 1914, cuando fue reeditada.

   Comparte esta noticia:

La Lidia digital
      La Lidia digital
Sede Oficial: Palacio de Araníbar. Plaza del Castillo, 9 · El Puerto de Santa María · Cádiz · España 11500
contacto@ciudadestaurinas.net · Tel. +34 956 483 714 – 5 · Fax. +34 956 483 727
Es una iniciativa del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María