La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados de España aprobó recientemente la proposición de ley para que la tauromaquia sea patrimonio cultural. Esto significa que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, tras lograr 590.000 firmas, propuso declarar a la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural (BIC) continúa su tramitación parlamentaria.
Para que la propuesta se convierta en ley, sólo resta que el Senado le dé luz verde. Anteriormente, tanto la Mesa del Congreso de los Diputados como la del Senado aprobaron en enero de 2012 la tramitación parlamentaria de esta ILP. La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, impulsora de la iniciativa, podría recibir 300.000 euros del Estado en compensación por los gastos de difusión y recogida de firmas.
La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ha sido modificada con enmiendas del Partido Popular (PP) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). Las dos enmiendas de este último grupo se refieren a las competencias de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. La del PP sugieren declarar a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial, tal y como establece la propuesta que se elevó a la UNESCO, en lugar de BIC.