Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas - ciudadestaurinas.net
Eventos             ver más eventos >>
Adhierete  Ruta del vino
 Qué se dice    @ciudadstaurinas
El Palacio de Araníbar acoge la exposición "El Arte de la Tauromaquia"

Se divide en dos bloques, uno con obras de José Manuel Gordillo Varo y otro con las de Francisco Varo Marchán.

El jueves 8 de agosto, a las 21:00 horas, en el Palacio de Araníbar, se inaugura la exposición de óleos y esculturas "El Arte de la Tauromaquia". Se trata de una muestra de las obras de los artistas portuenses José Manuel Gordillo Varo y Francisco Varo Marchán, nieto y abuelo. La muestra ha sido organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de El Puerto y la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas. Permanecerá abierta en el Palacio de Araníbar, sede de la Concejalía de Turismo, del 8 al 22 de agosto, de lunes a domingo e incluido el festivo. El horario es de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Las obras están divididas en dos bloques. El primero está compuesto por 22 esculturas realizadas en terracota cocida y policromada con una pátina en bronce-oro. En este primer bloque, el artista Francisco Varo refleja todo el embrujo y arte gitano establecido por antiguos toreros dentro del gran ruedo. Por otro lado, el artista Jose Manuel Gordillo muestra en un total de 18 óleos todo el ambiente que rodea al mundo taurino: la artesanía de sus trajes, la majestuosidad de las gitanas vestidas de mantilla, toda la religiosidad que les hace poseer la valentía de salir al ruedo, etc.

Con "La Tauromaquia de Rafael El Gallo", Varo ofrece una muestra de 22 obras en terracota en 25 centímetros cocido y policromado en bronce-oro, dedicadas a Rafael El Gallo. A Francisco Varo, el manejo del barro se lo enseñó el torero Manuel del Pino "El Niño del Matadero", quien ya de pequeño trabajaba unas terceritas de cerote vertidas en tela, que eran sus juguetes. Varo también expondrá uno de aquellos juguetes de la infancia.

En cuanto a José Manuel Gordillo Varo, hay que reseñar que su exposición "El arte dentro del arte" cuenta con 18 obras, las cuales quieren expresar el arte del toreo y todo lo que se le vincula alrededor. Quiere mostrar el arte del paseíllo, el reluciente sol reflejado en esos trajes artesanales que hacen divinizar y estilizar la figura del artista. El vínculo de la atracción entre el equilibrio del torero y el albero. La técnica que usa José Manuel comienza con el soporte, el pino. En cuanto a pigmentos, destacan las técnicas mixtas usando pan de oro de base inicial e incluyendo a veces una base de temple al huevo (estofado) y una capa de óleo.

   Comparte esta noticia:

El Arte de la Tauromaquia.
      El Arte de la Tauromaquia.
Sede Oficial: Palacio de Araníbar. Plaza del Castillo, 9 · El Puerto de Santa María · Cádiz · España 11500
contacto@ciudadestaurinas.net · Tel. +34 956 483 714 – 5 · Fax. +34 956 483 727
Es una iniciativa del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María