Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas - ciudadestaurinas.net
Eventos             ver más eventos >>
Adhierete  Ruta del vino
 Qué se dice    @ciudadstaurinas
Corella, primera ciudad navarra en adherirse a la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas

El municipio cuenta con la Plaza de Toros más antigua de toda la Comunidad Foral y es el origen fundacional de la Casta Navarra.

La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas echa raíces en una tierra tan taurina como Navarra. Corella se ha convertido recientemente en la primera ciudad navarra en adherirse a esta iniciativa, que tiene el objetivo de promover y defender cualquier manifestación festiva, cultural, artística o científica que tenga a la figura del toro como protagonista.

Corella es un municipio de la Comunidad Foral de Navarra de más de 8.000 habitantes. Se encuentra ubicada geográficamente en la Ribera de Navarra, en la Merinidad de Tudela. Se encuentra a 92 kilómetros de Pamplona, capital del Viejo Reyno de Navarra. Destaca por su tradición bodeguera y por haber desarrollado una importante y variada industria. Asimismo, posee un rico patrimonio arquitectónico barroco e imponentes edificios.

Corella es un municipio de una larga tradición, que se remonta al siglo XV. Acreditados historiadores la consideran el origen fundacional de la Casta Navarra. Desde el siglo XVII ha contado con un gran número de ganaderos de reses bravas. También es digna de destacar su Plaza de Toros, la más antigua de toda la Comunidad de Navarra. El primer festejo celebrado en este coso data de 1846, cuando tuvo lugar una corrida de toros con motivo de la boda de Isabel II. Las principales figuras del toreo a pie y el rejoneo de los tres últimos siglos han pisado el albero de la Plaza de Toros de Corella. Actualmente, hay que destacar el papel del Club Taurino Gracurris.

Esta localidad celebra sus fiestas patronales, en honor a San Miguel, entre el 23 y el 30 de septiembre. Su calendario de actividades incluye corridas de toros, capeas y encierros. Cabe mencionar la tradición del toro ensogado. En estos momentos no se celebra este festejo, perdido en los años 80 debido a una normativa foral que lo prohibía. La costumbre de correr toros con soga hunde sus raíces en el siglo XV. Para conocer más información sobre la historia taurina de Corella es posible visitar el apartado “Plaza de Toros” de la página web del Ayuntamiento de Corella (www.corella.es/historia). También es recomendable la consulta del libro “Plaza de Toros de Corella. Historia y festejos”, escrito por el corellano Ramón I. Villanueva Sáenz.

   Comparte esta noticia:

Fachada de la Casa Consistorial de Corella.
      Fachada de la Casa Consistorial de Corella.
Sede Oficial: Palacio de Araníbar. Plaza del Castillo, 9 · El Puerto de Santa María · Cádiz · España 11500
contacto@ciudadestaurinas.net · Tel. +34 956 483 714 – 5 · Fax. +34 956 483 727
Es una iniciativa del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María