Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas - ciudadestaurinas.net
Eventos             ver más eventos >>
Adhierete  Ruta del vino
 Qué se dice    @ciudadstaurinas
Villaseca de la Sagra se adhiere a la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas

Este municipio toledano, de gran tradición taurina, celebra en septiembre unas fiestas locales que incluyen un completo programa de eventos que tienen al toro como protagonista.

La Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas cuenta con cada vez más miembros procedentes de todos los lugares con tradición taurina de la península ibérica y América Latina. Tras la adhesión de un municipio de la solera taurina de Ronda (Málaga) y de otro ubicado en Perú, Matara Cajamarca, la Red continúa su expansión. En esta ocasión la adhesión proviene de la Comunidad Autónoma española de Castilla-La Mancha. Se trata de Villaseca de la Sagra (Toledo).

Villaseca de la Sagra es un pueblo de 1.866 habitantes de la toledana comarca de la Sagra. Sus primeros pobladores se asentaron en esta tierra a finales del siglo XI, una vez que la capital toledana cayó en manos de los musulmanes. En esta localidad la Fiesta de los Toros se vive con mucha pasión. Asimismo, la cultura y las tradiciones taurinas están muy presentes entre sus habitantes. A Villaseca se le conoce popularmente como "la Pamplona toledana" por la cantidad de encierros que se celebran allí. Esta tradición se remonta al siglo XVI. A pesar de que no es un municipio de gran tamaño, cuenta con una plaza de toros propia.

 Entre el 4 y el 10 de septiembre, Villaseca celebrará sus ferias y fiestas patronales de 2012, las cuales incluyen una amplia programación de eventos taurinos. El sábado 1 de septiembre está prevista una exhibición de recortes con los mejores recortadores del momento. Tras su finalización, tendrá lugar un encierro nocturno en las inmediaciones del coso. Ésta es una de las principales novedades de la próxima edición de las ferias. Los días 6, 9 y 10 del mismo mes se celebrarán novilladas con picadores, mientras que la tarde del viernes 7 tendrá lugar una clase práctica a cargo de la Escuela Taurina de Toledo "Domingo Ortega". Los festejos forman parte del Certamen de Novilladas "Alfarero de Oro". Las mañanas del 5, 6 ,7 8, 9 y 10 de septiembre se desarrollarán los tradicionales encierros. Los exteriores de la Plaza de Toros de Villaseca acogerán durante las fiestas la exposición fotográfica "Paseíllo literario", que correrá a cargo del conocido fotógrafo Javier Arroyo.

 Para conocer con más detalle la programación taurina de estas ferias y fiestas se puede consultar el enlace  http://villasecadelasagra.es/docs/publicaciones/288/Toros.pdf. Este documento se encuentra en el portal web oficial del Ayuntamiento www.villasecadelasagra.es.

El alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa Lucas, indicó que "adherirnos a la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas es un paso más en nuestro apoyo y consolidación definitiva de la Fiesta de los Toros en el municipio, tras convertirnos en la primera población de Castilla-La Mancha en declarar e iniciar el procedimiento para que la Fiesta de los Toros sea Bien de Interés Cultural".


   Comparte esta noticia:

Alcalde y concejales de Villaseca de la Sagra.
      Alcalde y concejales de Villaseca de la Sagra.
Sede Oficial: Palacio de Araníbar. Plaza del Castillo, 9 · El Puerto de Santa María · Cádiz · España 11500
contacto@ciudadestaurinas.net · Tel. +34 956 483 714 – 5 · Fax. +34 956 483 727
Es una iniciativa del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María