Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas - ciudadestaurinas.net
Eventos             ver más eventos >>
Adhierete  Ruta del vino
 Qué se dice    @ciudadstaurinas
Creciente movilización contra la prohibición de los toros en Bogotá

El hashtag #sialostorosenbogota es utilizado a diario por infinidad de twiteros aficionados a los toros procedentes de todo el mundo

La decisión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de eliminar las corridas de toros en la capital colombiana ha provocado la respuesta de todos los sectores vinculados al toro en defensa de la Fiesta Brava. El regidor quiere convertir a la Plaza La Santamaría en un espacio exclusivamente reservado para la cultura, la poesía y la literatura, donde no se celebrarían más festejos. 

 La primera en reaccionar fue la entidad gestora de la plaza, la Corporación Taurina de Bogotá. Su gerente, Felipe Negret, opina que “esto lo tendrá que dirimir un juez. Petro afectó una industria y una tradición cultural”. Negret está preparando argumentos jurídicos para defender la pervivencia de los espectáculos taurinos en Bogotá. Incluso se ha dirigido a la Procuraduría General de la Nación. La Unión de Toreros de Colombia y la Unión de Criadores de Toros de Lidia de Colombia también han expresado su rechazo a esta iniciativa. Miguel Gutiérrez, presidente de los criadores, opina que la decisión de Petro es "un capricho, y que se trata de una determinación que no prosperará". Por su parte, el celebérrimo matador de toros César Rincón señala que "no tiene ninguna justificación acabar con la fiesta del toreo".

La campaña en defensa de la tauromaquia en Bogotá tiene en Asotauro, asociación hermanada con la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, uno de sus principales baluartes en Colombia. Su director ejecutivo, Luis Alfonso García, incluso ha escrito una carta al alcalde de Bogotá en la que cuestiona la legalidad de esta medida. Literalmente, García sostiene que la amenaza de Petro se puede "tipificar de prevaricación por acción, de conformidad con lo estatuido por el artículo 413 del C. Penal, modificado por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004”.

A nivel internacional, la campaña está logrando cada vez más fuerza. Entidades y personalidades de todos los países taurinos están manifestando su indignación ante la posible prohibición. El último en sumarse a este movimiento de rechazo ha sido el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, reconocido aficionado y defensor de la Fiesta de los Toros. En su declaración, Vargas Llosa dice textualmente que "no debemos avergonzarnos de nuestra afición por los toros: una fiesta que por tradición y por todo aquello que ha inspirado en el mundo de la cultura ha enriquecido extraordinariamente la vida de las gentes". Finalmente, cabe destacar la creciente popularidad en Twitter del hashtag #sialostorosenbogota, utilizado a diario por infinidad de aficionados de todo el mundo.

   Comparte esta noticia:

Plaza La Santamaría
      Plaza La Santamaría
Sede Oficial: Palacio de Araníbar. Plaza del Castillo, 9 · El Puerto de Santa María · Cádiz · España 11500
contacto@ciudadestaurinas.net · Tel. +34 956 483 714 – 5 · Fax. +34 956 483 727
Es una iniciativa del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María